Raúl Aguilar

"Il est grand temps de rallumer les etoiles" Guillaume Apollinaire

Abril 2016

Atrás quedan los meses de invierno, aunque no tenemos las última oportunidades para observar las constelaciones típicas de esta estación (Orión, Tauro, Can Mayor, Geminis…). Con el paso de los días cada vez se encontrarán más bajas tras la puesta de sol, mientras que por el este ganan altura las menos espectaculares constelaciones de primavera (Cáncer, Leo, Virgo…)

Júpiter sigue dominando los cielos del mes de Abril. Marte y Saturno ganarán presencia tras las primeras horas de la madrugada.

Planetas:

  • Mercurio: alcanza su máxima elongación este el día 18, por lo que los mejores momentos para observarlo será entre el 15 y el 20 de abril tras la puesta de sol sobre el horizonte oeste-noroeste.
  • Venus: sólo es visible los primeros días de mes antes de la salida del sol hacia el este. El día 6 entre las 9:00 y las 10:00 (aproximadamente, hora peninsular española) será ocultado por la luna.
  • Marte: a principios de mes sólo es visible durante la segunda mitad de la noche, pero con el paso de los días irá adelantando su orto y aumentando en brillo hasta alcanzar una magnitud de -1.4. Durante la mayor parte del mes se mueve lentamente de manera retrógrada sobre Antares, en Escorpio. Una muy buena ocasión para comparar ambos astros, rivales, en color y magnitud.
  • Júpiter: tras haber pasado por su oposición el pasado mes de marzo continua muy brillante, magnitud -2.4, en la constelación de Leo durante toda la noche.
  • Saturno: al igual que Marte irá saliendo cada vez antes con el transcurso de los días, hasta que a finales de mes su orto se producirá un par de horas después del crepúsculo. Con magnitud 0,3 se mueve lentamente de manera retrógrada en la constelación de Ofiuco.

Eventos:

  • Martes 5 – Marcurio en el perihelio (punto más próximo al Sol, a 0.31 U.A.).
  • Miércoles 6 – Ocultación de Venus por la Luna, será por la mañana, desde las 9:00 a las 10:00 hora peninsular española, por lo que el brillo diurno no permitirán las mejores condiciones para su visualización.
  • Jueves 7 – Luna nueva en la constelación de Piscis, coincidiendo con su perigeo (distancia a la Tierra: 357.163 Km)
  • Sábado 9 – Urano en conjunción, se sitúa “detrás” del Sol, junto con su lejanía (casi 21 U.A.) doble motivo para no poderlo observar a simple vista.
  • Jueves 14 – Luna en Cuarto Creciente.
  • Domingo 17 – Marte estacionario en su movimiento retrógrado.
  • Lunes 18 – Mercurio en su máxima elongación oriental (20º al este del Sol).
  • Jueves 21 – Luna en apogeo, a 406.351 Km de la Tierra.
  • Viernes 22 – Luna llena.
  • Viernes 22 – Máximo de las Líridas (THZ de 18 meteoros), lluvia de meteoros con actividad entre el 16 y el 25 de abril.
  • Sábado 23 – Máximo de la lluvia de meteoros Pi-Púppidas, asociada al cometa 26P/Grigg-Skjellerup.
  • Lunes 25 – Conjunción entre Marte y la Luna, separados 4,1º, con la presencia cercana de Saturno.
  • Jueves 28 – Mercurio estacionario.
  • Sábado 30 – Luna en Cuarto Menguante.

Constelaciones:

Como ya se ha indicado al principio de esta estrada el cielo del invierno empieza a estar bajo al oeste tras la puesta de sol, mientras que las constelaciones de la primavera empiezan a ganar altura por el este. El cielo típico de primavera tiene fama de ser poco interesante, pero no por ello debemos dejar de tratar de aprovechar los días menos fríos que vamos teniendo para hacer alguna observación. Las novedades de este mes en el inicio de la noche, y mirando hacia el este son las grandes constelaciones de LeoVirgo y Bootes. La constelación de Virgo, dominada por la brillante Spica, se caracteriza por la cantidad de galaxias en ella podemos encontrar de entre las que destacan M87 y la Galaxia del Sombrero o M104. Un poco más al norte, en Bootes, cuya estrella más brillante es Arturo, tenemos el cúmulo globular M3.

Las constelaciones propias de la primavera ganan altura por el este.

Las constelaciones propias de la primavera ganan altura por el este.

Por el norte las constelaciones circumpolares siguen su danza en torno a la estrella Polar, a finales de este mes la Osa Mayor alcanza su mayor altura, mientras que Casiopea se encuentra baja sobre el horizonte.

Hacia el oeste las bellas constelaciones del invierno (TauroOriónCan Menor…) empiezan poco a poco a desaparecer, pero aún podemos aprovechar las primeras horas de la noche para observarlas y disfrutar de algunos objetos magníficos como son las Pléyades (M45) en Tauro o la Nebulosa de Orión (M42) en Orión.

Estamos antes las últimas semanas para disfrutar de las constelaciones de invierno.

Estamos antes las últimas semanas para disfrutar de las constelaciones de invierno.

Las constelaciones que podemos ver durante las primeras horas tras la puesta del Sol son (colocadas de este a oeste siguiendo la eclíptica, luego las del sur, el norte y el cénit): En torno a la eclíptica de este a oeste:

Hacia el Sur:

Hacia el norte:

Próximas al cénit:

 

Comparte!

próximo puesto

Atrás puesto

© 2017 Raúl Aguilar

Tema de Anders Norén