Raúl Aguilar

"Il est grand temps de rallumer les etoiles" Guillaume Apollinaire

Can Mayor

El Can Mayor, o Canis Maior, es una de las grandes protagonistas de los cielos de invierno gracias a su estrella principal, Sirio (α canis maior) la estrella más brillante del cielo, detrás de nuestro sol por supuesto.

La trascendencia de esta estrella es tal que hasta ha dado nombre a un periodo del año, el de los días más calurosos de verano, la canícula. Nuestros antepasados creían que Sirio, o Sirius, no era visible en verano porque se unía al sol, sumándose el calor de ambos, de ahí que “la estrella perro”, canis, diera lugar a este término «canicŭla» (canícula) acuñado por los romanos, quienes celebraban la puesta de Sirio el 25 de abril sacrificando un perro a la Diosa Robigo para proteger de enfermedades las cosechas de ese año.

El término canícula hoy en día sigue siendo perfectamente válido, de hecho la R.A.E. lo define como “Período del año en que es más fuerte el calor.”, pero quizá nos resulte más familiar la expresión “hace un calor de perros”, nuevamente se la debemos a Sirio, la estrella perro.

Canis Maior representado en las cartas de las constelaciones del Espejo de Urania (1825).

Canis Maior representado en las cartas de las constelaciones del Espejo de Urania (1825).

Para los antiguos griegos el Can Mayor representa un perro, en algunas versiones, junto con el Can Menor es el perro de caza de Orion, dispuesto de saltar sobre la Liebre, (no confundir con la constelación de los Perros de Caza). Según otras versiones representaría a Laelaps, un perro que tras ganar una carrera a un zorro, el animal considerado más rápido, se ganó los honores de estar en el cielo.

  • Sirius (α canis maior): Es una estrella doble, Sirio A es el doble que el sol, pero 40 veces más brillante que él, y está acompañada por Sirio B, una enana blanca cuya densidad es tan enorme que una sola cucharadita de ella pesaría una tonelada.
Sirio A, y su compañera enana blanca, Sirio B.

Sirio A, y su compañera enana blanca, Sirio B.

Sirio ha sido una estrella de referencia para todas las antiguas civilizaciones. Cuando la estrella volvía a ser visible antes del amanecer a finales de verano para los antiguos Egipcios significaba el inicio de la inundación anual del Nilo, fertilizándo sus tierras con los sedimentos. Este hecho era de tal importancia que marcaba el inicio del año para esta civilización.

Mapa estelar del Can Mayor

Mapa estelar del Can Mayor

Como es fácil de suponer la constelación del Can Mayor es fácil de identificar simplemente localizando a Sirio, basta con mirar hacia el sur tras la puesta de sol los meses de enero a abril y allí estará.

Otra opción es prolongar la línea imaginaria formada por las tres estrellas del cinturón de Orión.

Can Mayor, hacia el sur en las noches de invierno.

Can Mayor, hacia el sur en las noches de invierno.

La constelación del Can Mayor es visible al anochecer de los meses: diciembreenerofebrero, marzo abril. (Estos meses son los que la constelación se ve una hora después de la puesta de sol, si por ejemplo la constelación sale varias horas más tarde no será considerada)

Comparte!

próximo puesto

Atrás puesto

0 Comentarios

© 2017 Raúl Aguilar

Tema de Anders Norén