Raúl Aguilar

"Il est grand temps de rallumer les etoiles" Guillaume Apollinaire

Casiopea

La constelación de Casiopea es una constelación circumpolar vista desde latitudes norte como las de la península Ibérica, es decir, que aunque en diferentes posiciones cualquier noche del año podremos contemplarla.

Su historia mitológica está muy unida a las de Cefeo, Andromeda y Perseo, entre otros. Así narra la leyenda que esta constelación representa a Casiopea, mujer de Cefeo (rey de Etiopía) y madre con él de Andrómeda. Casiopea presumía de la belleza de su hija, la cual comparaba con la de las Nereida -las 50 ninfas del Mediterraneo, y parte del séquito de Poseidón, Dios de los mares, que emergían a la superficie para socorrer a los marineros, ayudaron a los Argonautas en su peligroso viaje en busca del vellocino de Oro-.Poseidón enfurecido por la comparación envió al monstruo marino (Cetus) a causar grandes males en la costa.

Antigua representación de Casiopea.

Antigua representación de Casiopea.

Para apaciguar la situación Cefeo, tras consultar el oráculo de Amón, decide sacrificar a su hija Andrómeda atándola a una roca en un acantilado para que fuera víctima del monstruo marino. Pero Andrómeda es vista antes por Perseo quien se enamora de ella y pacta con Cefeo rescatarla y matar al Cetus a cambio de su mano. Perseo mata al monstruo y se casa con Andrómeda.

Mapa estelar de Casiopea

Mapa estelar de Casiopea

La constelación de Casiopea está en la región donde resplandece la Vía Láctea, por lo que estamos en una zona rica en objetos de cielo profundo, de todos ellos podemos destacar el curioso cúmulo abierto NGC 475:

  • Cúmulo abierto NGC 457 (prismáticos / telescopio): es uno de los cúmulos abiertos más grandes de los no incluidos en el catálogo Messier, consta de unas 80 estrellas y es un cúmulo joven, unos 20 millones de años. Es conocido como el cúmulo del Búho o de ET, por parecer un humanoide con grandes ojos (las estrellas que representan los ojos no pertenecen al cúmulo, están delante de él).

Casiopea es mu fácil de ubicar, si no localizamos directamente su característica “W” podemos ayudarnos de la Osa Mayor y la estrella Polar como referencias, ya que Casiopea y la Osa Mayor giran en torno a la estrella Polar en lados opuestos, de manera que cuando una se eleva en el cielo la otra pierde altura por el otro lado.

Casiopea y la Osa Mayor giran en lados opuesto en torno a la Estrella Polar.

Casiopea y la Osa Mayor giran en lados opuesto en torno a la Estrella Polar.

Como se ha indicado al inicio Casiopea es una constelación circumpolar, lo que significa que es visible todas las noches del año: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Comparte!

próximo puesto

Atrás puesto

© 2017 Raúl Aguilar

Tema de Anders Norén