Raúl Aguilar

"Il est grand temps de rallumer les etoiles" Guillaume Apollinaire

Cefeo

La mitología nos relaciona la constelación de Cefeo con las vecinas Casiopea, Andrómeda, Perseo y Cetus, y es que, tal y como se narra en las descripciones de estas otras constelaciones Cefeo, junto con su esposa Casiopea, eran los reyes de Etiopía, quienes tenían una hija, Andrómeda.

Casiopea presumía de la belleza de su hija comparándola incluso con la de las Nereidas, las 50 ninfas del Mar Mediterráneo que formaban parte del séquito de Poseidón. Tal osadía enfureció al dios de los mares quién envió al monstruo marino Cetus a desolar las costas del reino.

Buscando cómo detener tal masacre Cefeo consultó el oráculo de Amón, quien aconsejó ofrecer al monstruo a su hija Andrómeda exponiéndola encadenada en un acantilado sólo vestida con sus joyas.

Perseo que volvía de derrotar a Medusa en una de sus expediciones se enamoró de Andrómeda al verla, por lo que se casó con ella tras acordar con al Rey liberarla matando al Cetus.

La liberación de Andrómeda (Pierre Mignard, 1679). Museo del Louvre.

La liberación de Andrómeda (Pierre Mignard, 1679). Museo del Louvre.

Cefeo es una constelación discreta, pero astronómicamente tiene gran interés puesto que en ella se sitúa δ Cephei, el prototipo de las cefeidas, estrellas cuya luminosidad varía de manera regular y que se utilizan como referencia para calcular distancias.

Mapa estelar de la constelación de Cefeo.

Mapa estelar de la constelación de Cefeo.

 

 

  • Delta (δ) Cephei: descubierta en 1784 este estrella varía su luminosidad cada exactamente 5 días 8 horas 47 minutos y 32 segundos, pasando de una magnitud 3,5 a 4,3. Es la estrella de este tipo más cercana a nosotros, la segunda en ser descubierta y una de las pocas en las que este fenómeno puede ser observado a simple vista (comparando su brillo con el de las estrellas vecinas en diferentes noches).
  • Mu (μ) Cephei: esta estrella es conocida como “la Estrella Granate” debido a su intenso color rojo. Se trata de una hipergigante roja, 350.000 más luminosa que el Sol y 1500 veces mayor, lo que equivale a 13,5 UA (1 UA = distancia entre el Sol y la Tierra).

Pese a que Cefeo se trata de una constelación débil es fácilmente localizable. Al tratarse de una constelación circumpolar será visible cualquier noche del año, aunque cambie su posición siempre se situará entre Casiopea y la Osa Menor, orientando el tejado de la casa que parecen formar sus cinco estrellas más brillantes hacia la estrella Polar.

Cefeo, situado entre Casiopea y la Osa Menor es visible cualquier noche del año.

Cefeo, situado entre Casiopea y la Osa Menor es visible cualquier noche del año.

Cefeo es una constelación circumpolar, por lo que podremos verlo todas las noches del año: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre,octubre, noviembre y diciembre.

Comparte!

próximo puesto

Atrás puesto

0 Comentarios

© 2017 Raúl Aguilar

Tema de Anders Norén