Raúl Aguilar

"Il est grand temps de rallumer les etoiles" Guillaume Apollinaire

cometa 45P/Honda

El 45P/Honda-Mrkos-Pajdušáková es un cometa con una órbita elíptica de periodo 5,26 años, y será el próximo 11 de febrero el día en el que se acerque más a la Tierra, situándose a 0.08 UA (unas treinta veces la distancia que nos separa de la Luna).

El pasado 31 de diciembre el cometa, descubierto hace 70 años, pasó por su perihelio, punto de su órbita más próximo al Sol, y a partir de entonces ha ido ganando intensidad hasta llegar a poder ser visto a simple vista, bajo condiciones óptimas de visibilidad.

Cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdušáková fotografiado el 1 de octubre de 2011 con una cámara CCD acoplada a un telescopio reflector (newtoniano) de 10″ de apertura.

Pero no debemos ilusionarnos esperando un gran espectáculo, o una imagen como la de fotografía anterior. Probablemente no lo localicemos a simple vista, por lo que recomiendo usar unos prismáticos o un telescopio si disponemos de él.

Para verlo debemos buscar en la constelación de Hércules, ganando altura hacia Corona Borealis con el transcurso de los días del mes. Tendremos que esperar a las primeras horas de la madrugada para su proximidad al horizonte no dificulte la observación.

En esta página podréis encontrar toda la información detallada sobre este cometa: ubicación, brillo, datos orbitales…

Ubicación del cometa 45P/Honda en tiempo real.

Comparte!

próximo puesto

Atrás puesto

© 2017 Raúl Aguilar

Tema de Anders Norén