Raúl Aguilar

"Il est grand temps de rallumer les etoiles" Guillaume Apollinaire

Cometa ISON

El pasado fin de semana se cuplió un año del descubrimiento del cometa ISON, fue el 21 de septiembre de 2012, y desde entonces ha ido creando una gran expectación puesto que si se cumplen las previsiones más optimistas el próximo 28 de Noviembre de 2013 el cometa pasará por su perihelio, punto más próximo al Sol, situándose a poco más de un millón de kilómetros de éste, podría ser más brillante que Venus, o incluso algunos apuntan que casi tan brillante como la Luna llena, llegando a ser visible incluso a plena luz del día.

En este simulador podemos ver la posición actual del cometa y su trayectoria a lo largo de las próximas fechas, podéis interactuar con él cambiando la fecha, rotando la vista, acercándoos a los planetas o colocando el ratón encima para ver su distancia al cometa.


 

Todo lo mencionado anteriormente son especulaciones, puesto que aunque quedan pocas semanas para poderlo ver a simple vista, existe la posibilidad de que en su acercamiento al Sol el cometa se rompa y volatilice, no siendo entonces tan brillante como esperamos. Hay que recordar que un cometa es una bola de roca, hielo y polvo, como se explicó en la entrada ¿Qué es un cometa?

Fotografía del cometa ISON tomada por el telescopio Hubble.

¿Conclusión?, que habrá que esperar a ver como va aumentando el brillo del cometa y si éste sobrevive a su paso por las cercanías del Sol, si es así los observadores del hemisferio norte podremos disfrutar de su presencia para finales de 2013 y comienzos de 201, cuando se desplazará por la región circumpolar Norte (Dragón, Osa Menor, Jirafa…), es decir, será visible durante toda la noche.

Más información sobre el cometa ISON y su estado actual en: http://www.isoncampaign.org/Present

Os dejo también un vídeo de la NASA sobre el cometa:

Imagen de previsualización de YouTube

Comparte!

próximo puesto

Atrás puesto

2 Comentarios

  1. Alberto 28 septiembre, 2013

    Has pedido un perihelio de regalo de cumple?

  2. Raúl 28 septiembre, 2013 — Autor de artículo

    Efectivamente, el día 28 de noviembre, perihelio del cometa, es mi cumple!! La pena es que en ese momento el cometa no será visible, puesto que aunque es el momento en el que la cola tiene un mayor tamaño, al estar tan cerca del Sol el resplandor de éste nos impedirá ver.
    Será visible a simple vista unos días a mediados de noviembre y luego desde la primera semana de diciembre hasta mediados de enero.
    Habrá que quedar para verlo!!

© 2018 Raúl Aguilar

Tema de Anders Norén