Raúl Aguilar

"Il est grand temps de rallumer les etoiles" Guillaume Apollinaire

Corona Australis

La Corona Australis es una pequeña constelación austral, pero es visible desde nuestras latitudes algunas semanas durante nuestro verano.

Ya, catalogada por Ptolomeo en el siglo II d. C., representa la corona del centauro Chirón o Quirón de ahí que algunas veces sea llamada Corona Sagittarii.

Corona Australis, identificada con una corona de Laurel.

Corona Australis, identificada con una corona de Laurel.

En otra versión Ovidio, en su poema Las metamorfosis, relata como Eros, celoso de Apolo le lanzó una flecha de oro que provocaba el enamoramiento de la primera persona que viera, y a Dafne una de plomo que causaba el rechazo amoroso, así cuando ambos se vieron Apolo inició la persecución de se amada. Esta en su huida pidió ayuda a Ártemis quien convirtió a Dafne en laurel. Cuando Apolo alcanzó a Dafne su cuerpo se volvía dura corteza, sus pies se hundían en la tierra y sus cabellos se cubrían de verdes hojas. Apolo, abrazado al árbol, dijo «Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria».

Este es el motivo por el cual identificamos las coronas de laurel con la victoria.

Mapa estelar de Corona Australis

Mapa estelar de Corona Australis

 Corono Australis es una constelación pequeña, por lo que pese a encontrarse cerca de una de las regiones del cielo con una mayor concentración de objetos de cielo profundo, no presenta demasiados objetos de interés para el astrónomo aficionado. Podríamos destacar:

  • α Coronae Australis (Alfecca Meridiana): estrella blanca de magnitud 4,10 de brillo casi igual al de β Coronae Australis, gigante  amarillo-anaranjada de magnitud 4,12.
  • Cúmulo globular NGC 6541: situado a 15.000 años luz del Sol, presenta un pequeño disco nebuloso visto con un telescopio medio.

La manera de ubicar esta constelación es muy sencilla, lo primero que tenemos que tener en cuenta que desde las latitudes de la Península Ibérica sólo será visible entre julio y septiembre, muy baja sobre el horizonte sur.

No deberíamos tener dificultades para encontrar a Escorpio y Sagitario, y el asterismo de la tetera, formado por las estrellas más brillantes de este último. Una vez localizado Sagitario bastará mirar debajo de su “tetera” para encontrar la Corona Australis.

Corona Australis se sitúa sobre el horizonte sur, bajo Sagitario, en los cielos de verano.

Corona Australis se sitúa sobre el horizonte sur, bajo Sagitario, en los cielos de verano.

Al tratarse de una constelación austral Corona Australis sólo será visible en los meses de julio, agosto y septiembre.

Comparte!

próximo puesto

Atrás puesto

0 Comentarios

© 2017 Raúl Aguilar

Tema de Anders Norén