Raúl Aguilar

"Il est grand temps de rallumer les etoiles" Guillaume Apollinaire

El Cisne

Son varias las historias mitológicas asociadas a esta constelación, las tres más relevantes narran como Cygnus representa a…

  • El cisne en el que se transformó Zeus para seducir a Leda. Leda esa misma noche también estuvo con Tindáreo de Esparta y se dice que Leda puso después dos huevos, de los cuales nacieron cuatro hijos: Helena de troya y Pólux (inmortales, presuntos hijos de Zeus) y Clitemnestra y Cástor (mortales, supuestos hijos de Tindáreo). Sin embargo son Pólux y Cástor los considerados gemelos, estrellas principales de Géminis.
  • El cisne en el que fue transformado Orfeo tras su muerte para colocarlo en el cielo junto con su lira (Lyra). Orfeo es un personaje de la mitología griega alrededor de quien los hombres se reunían para escuchar su lira y hacer descansar su alma
  • Faetón, hijo de Apolo, fue abatido por Zeus mientras cabalgaba el carro del Sol, calló al río Erídano y Cicno, su amante, se sumergió tantas veces para buscarlo que se convirtió en cisne.

Cygnus (el Cisne) junto con la constelación de la Lyra

Desde un punto de vista más astronómico dos son las estrellas y dos los objetos de cielo profundo que destacan en esta constelación:

  • Deneb (α Cygnus), la estrella más brillante de la constelación, ocupa uno de los vértices del llamado Triángulo de verano. Es una de las estrellas más luminosas de la Vía Láctea.
  • Albireo (β Cygnus) (telescopio): Estrella doble de dos colores, una azul y la otra amarilla. Es una de las estrellas dobles más bonitas para el astrónomo aficionado
  • 61 Cyg: parecen como un par de estrellas de color rojo-naranja, siendo una de las estrellas dobles más hermosas observables con prismáticos. Situada a algo más de 11 años luz, es la decimocuarta estrella más cercana a la Tierra.
  • Cúmulo abierto M39: se ve muy bien con binoculares de teatro y binoculares de poco aumento, como un objeto nebuloso, con resolución de 7×50, perfecto a pocos aumentos, donde puede verse su forma: Un triángulo equilátero con una estrella brillante en cada esquina.

Mapa estelar de Cygnus (el Cisne)

La constelación del Cisne es una constelación grande, con una forma muy característica y estrellas brillante. Cuando la hayamos localizado una vez ya no se nos despistará y no tendremos problemas para volverla a encontrar.

El Cisne, situado sobre la Vía Láctea, tiene una forma muy característica, con estrellas bastante brillantes.

El Cisne, situado sobre la Vía Láctea, tiene una forma muy característica, con estrellas bastante brillantes.

Los meses de verano son los más apropiados para ver el Cisne, de hecho su estrella principal, Deneb, es uno de los vértices del Triángulo del verano.

Los meses en los que podemos disfrutar de esta constelación son: enero, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Comparte!

próximo puesto

Atrás puesto

© 2017 Raúl Aguilar

Tema de Anders Norén