Raúl Aguilar

"Il est grand temps de rallumer les etoiles" Guillaume Apollinaire

Febrero 2016

Seguimos en invierno, con las ventajas y desventajas que ello conlleva a la hora de hacer una observación. Por un lado anochece antes con lo que no tenemos que trasnochar para poder observar un buen rato las estrellas, y gracias al frío hay menos humedad en la atmósfera, por ello algunas noches de invierno el cielo esta muy limpio. Pero esa es precisamente la contrapartida, el frío, y es que nos tenemos que abrigar muy muy bien si queremos aguantar más de media hora buscando constelaciones, además muchas de las noches el cielo está cubierto.

De cualquier modo las constelaciones que podemos ver durante febrero son de las más bonitas, Orión, Tauro, Géminis,… todas ellas con estrellas de primera magnitud. Y algunos cúmulos como las Pléyades o el Pesebre se muestran en todo su esplendor, así que estamos en una buena época para planificar una observación. Te animo a ello.

Además durante los primeros días de este mes aún podremos ver alejarse de nuestro Sistema Solar el cometa Catalina, y es que que se trata de un cometa con órbita hiperbólica, por lo que sólo se acercará una vez al Sol.

El cometa Catalina, técnicamente conocido como C/2013 US10, procede de la nube de Oort y fue descubierto en octubre de 2013. Alcanzó su perigeo (máximo acercamiento a la Tierra) el pasado 17 de enero, y por estas fechas se aleja por el norte, cerca de la estrella Polar

Mapa de ubicación del cometa Catalina entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de marzo de 2016

Mapa de ubicación del cometa Catalina entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de marzo de 2016

Planetas:

Por primera vez en 10 años los cinco planetas visibles a simple vista estarán alineados a la vez sobre la eclíptica, junto con la luna, minutos antes del amanecer. Este fenómeno se mantendrá hasta el 20 de febrero, pero a medida que pasen los días Mercurio y Venus estarán cada vez más cerca del sol y por tanto serán menos visibles.

  • Mercurio: es visible sobre el horizonte este-sureste antes de la salida del sol. El día 7 alcanza su máxima elongación occidental, se separa del sol 25,6º, a partir de ese día se irá acercando cada vez más hasta dejar de ser visible a finales de mes.
  • Venus: al igual que mercurio es visible al amanecer y a medida que pasen los días irá perdiendo brillo a medida que se aproxima al sol.
  • Marte: se le puede observar en Libra durante la segunda mitad de la noche. A medida que vaya transcurriendo el mes su magnitud aumentará de 0,8 hasta 0,3.
  • Júpiter: durante la práctica totalidad de la noche será visible en Leo con magnitud -2,4.
  • Saturno: visible durante las últimas horas de la noche, en Ofiuco, tiene una magnitud de 0,5.
  • Urano: aunque sólo tiene una magnitud de 5,9 podría llegar a ser visible a simple vista en cielos muy oscuros, sin problema usando prismáticos. En la noche del día 12 se encontrará cerca de la luna creciente, lo que favorecerá su localización.

Eventos:

  • Lunes 1 – Luna, en cuarto menguante, en conjunción con Marte, 2.7º de separación.
  • Miércoles 3 – Luna en conjunción con Saturno, 3.5º de separación.
  • Jueves 4 – Algol, estrella binaria eclipsante, sufre un aumento de visibilidad entre las 20:45 y las 1:45 del día siguiente.
  • Sábado 6 – Luna en conjunción con Venus, 4.3º de separación, y con Mercurio, 3.8º.
  • Domingo 7 – Máxima elongación oeste (25,6º) de Mercurio.
  • Domingo 7 – Marte en cuadratura.
  • Lunes 8 – Luna nueva.
  • Jueves 11 – Luna en el perigeo, punto de su órbita más próximo a la Tierra (364.372 Km)
  • Lunes 15 – Luna en cuarto creciente.
  • Domingo 21 – Al contrario que el día 4 Algol sufre su periódica caída de luz entre las mismas horas, 20:45 – 1:45.
  • Lunes 22 – Luna llena.
  • Miércoles 24 – Luna en conjunción con Júpiter, 1.6º de separación.
  • Sábado 27 – Luna en el apogeo, punto más alejado de la Tierra (405.373 Km)
  • Domingo 28 – Neptuno en conjunción (junto al Sol, por tanto no visible).
  • Lunes 29 – Luna en conjunción con Marte, 3.5º de separación.

Constelaciones:

Al anochecer este mes de febrero no podremos ver ningún planeta, porque como hemos dicho se muestran todos antes del alba, pero podemos aprovechar para disfrutar de las constelaciones de invierno, Cáncer, Géminis, Orión, Tauro… las cuales se agrupan tras la puesta del Sol hacia el sureste. En ellas encontraremos varios cúmulos y nebulosas de interés para el astrónomo aficionado.

Leo, Cáncer, Can Menor, Can Mayor, Géminis y Orión sobre el horizonte este al anochecer.

Leo, Cáncer, Can Menor, Can Mayor, Géminis y Orión sobre el horizonte este al anochecer.

Hacia el norte Casiopea y la Osa Mayor continúan su anual baile en torno a la estrella Polar.

Casiopea, Cefeo, el Dragón y la Osa Mayor rotan en torno a la Estrella Polar.

Casiopea, Cefeo, el Dragón y la Osa Mayor rotan en torno a la Estrella Polar.

 A continuación, cortesía de Fernando Beltrán, os dejo un vídeo en el que se nos explica algunos de los objetos de cielo profundo que podemos ver este mes, así como los eventos astronómico para el hemisferio norte.

Imagen de previsualización de YouTube

Las constelaciones que podemos ver durante las primeras horas tras la puesta del Sol son (colocadas de este a oeste siguiendo la eclíptica, luego las del sur, el norte y el cénit):

En torno a la eclíptica de este a oeste:

Hacia el Sur:

Hacia el norte:

Próximas al cénit:

Comparte!

próximo puesto

Atrás puesto

© 2017 Raúl Aguilar

Tema de Anders Norén