Leo Minor, o el León Menor, es una constelación moderna, no fue catalogada por Ptolomeno como una de sus 48 constelaciones del cielo antiguo. Por ello no existe ninguna historia mitológica a ella asociada.

Nombrada por primera vez en 1687 esta constelación fue incluida por Johannes Hevelius en su atlas del cielo de 1690.

Mapa estelar de la constelación de Leo Minor.

Mapa estelar de la constelación de Leo Minor.

No tiene estrellas de primera magnitud, debido a un error cometido en 1930 una de sus estrellas, la segunda más brillante, es denominada ß Leonis Minoris. Pese a no tener categoría para ello y además de no existir una estrellas α.

  • Praecipua (46 Leonis Minoris): una gigante naranja situada a 98 años luz es la estrella más brillante de la constelación, pese a tener una magnitud de tan solo 3,83.
  • ß Leonis Minoris: aunque esté catalogada (incorrectamente) según la denominación de Bayer, esta estrella binaria no es la más brillante de la constelación (magnitud 4,21).

Podría ser una constelación que pasase inadvertida, pero si nos lo proponemos no tendremos muchas dificultades para localizarla. Se ubica entre las reconocibles constelaciones de Leo y la Osa Mayor, a mitad de camino entre el “cuerpo” del cazo y Regulo, la estrella más brillante de Leo.

Leo Minor se ubica a mitad de camino entre la Osa Mayor y Leo.

Leo Minor se ubica a mitad de camino entre la Osa Mayor y Leo.

La constelación del León Menor es visible al anochecer de los meses: febreromarzo, abril, mayo, junio, julio y principios de agosto.

Comparte!