Raúl Aguilar

"Il est grand temps de rallumer les etoiles" Guillaume Apollinaire

Lyra

La Lyra es una constelación pequeña, pero fácilmente localizable gracias a su estrella principal, Vega, una de las más brillantes del cielo y situada en el cénit en las noches de verano.

Lyra representa a la Lira de Orfeo, de quien se decía que su música era tan bella que hasta los animales se detenían para escucharlo. Orfeo fue uno de los Argonautas que acompañó a Jasón en su búsqueda del Vellocino de oro. Cuando Eurídice, la novia de Orfeo, muere el día en el que se iban a casar decide bajar al inframundo para convencer a Hades y Perséfone para que la dejen regresar entre los vivos. Ellos acceden con la condición de que cuando estuviese abandonando el inframundo Orfeo no mirase atrás, él temeroso de haber sido engañado y de que Eurídice no le siguiese vuelve la vista siendo ambos condenados a quedarse por siempre entre los muertos. Zeus como homenaje convierte su lira en una constelación.

Según algunas versiones la constelación del Cisne representa al propio Orfeo, ambas constelaciones se pueden presentar juntas en los cielos de verano.

La constelación de la Lyra junto al Cisne.

El aspecto más relevante desde un punto de vista astronómico es la presencia de una de las estrellas más brillantes del firmamento, Vega, que forma el triángulo del verano junto con Altair (el Águila) y Deneb (del Cisne).

Mapa estelar de la Lyra

  • Vega (α Lyrae): A tan sólo 25 años luz, se cuenta como una de las estrellas más cercanas a nuestro Sistema Solar y como una de las más brillantes de las vecinas del Sol junto con Arturo y Sirio. Vega posee un disco de polvo y gas a su alrededor que fue descubierto por el satélite IRAS a mediados de la década de los 80. Esto significa que o bien tiene planetas o que se podrían formar relativamente pronto.
  • Epsilon Lyrae (ε Lyr): es una estrella cuádruple. Más conocida como “la doble doble” constituye una magnífica prueba de agudeza visual, puesto que cada pareja de estrellas se hallan cuatro veces más próximas que Mizar y Alcor.
  • M56 (telescopio): este cúmulo globular es poco llamativo y difícil de localizar puesto que está relativamente alejado de cualquier estrella brillante que nos sirva de referencia.
  • M57, Nebulosa planetaria “nebulosa del anillo” (telescopio): La famosa Nebulosa del Anillo M57 es vista a menudo como el prototipo de nebulosa planetaria, y es un verdadero espectáculo en el cielo de verano del hemisferio norte. M57 es muy fácil de localizar, ya que está situada entre Beta y  Gamma Lyrae, aproximadamente a un tercio de la distancia de Beta a Gamma. Puede ser vista con binoculares como un objeto casi  estelar,  difícil de identificar a causa de su pequeño diámetro aparente. En los más pequeños telescopios de aficionados, el anillo se hace aparente a partir de los 100 aumentos, con un centro más oscuro.

M57 (Nebulosa del anillo)

Al igual que nos sucederá con las constelaciones del Cisne o el Águila, una vez que hayamos ubicado la Lyra ya no tendremos problemas para volver a encontrarla.

Tenemos varias formas de localizarla, las dos que resultan más sencillas son:

  • Localizar Vega, será la estrella más brillante que veamos en el cénit en los cielos de verano. El resto de la constelación serán las cuatro estrellas que se sitúan hacia el sur de Vega formando un cuadrilátero.
  • La otra manera puede ser a partir de la constelación de el Cisne, que se extenderá de este a oeste a lo largo de la Vía Láctea. Lyra se sitúa al norte de Albireo, una magnífica estrella doble que podemos dejar de observar.
Lyra es una constelación pequeña pero fácilmente localizable.

Lyra es una constelación pequeña pero fácilmente localizable.

Los meses de verano son los más apropiados para ver la constelación de la Lyra, de hecho su estrella principal, Vega, es uno de los vértices del Triángulo del verano.

Los meses en los que podemos disfrutar de esta constelación son: enerojunio,julioagostoseptiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Comparte!

próximo puesto

Atrás puesto

© 2017 Raúl Aguilar

Tema de Anders Norén