Raúl Aguilar

"Il est grand temps de rallumer les etoiles" Guillaume Apollinaire

Movimiento de rotación y el cielo a lo largo de un día

En la entrada anterior veíamos como el movimiento de traslación de la Tierra a lo largo de un año iba marcando las constelaciones visibles en cada estación, pero cada día, a diferentes horas, las estrellas no son las mismas, es decir, no se ven las mismas estrellas a las 11 de la noche que a las 4 de la mañana, esto es debido al movimiento de rotación de la tierra.

Supongamos que estamos a 21 de junio (solsticio de verano), en este día el sol, a las 12 del medio día se encuentra en la constelación de Géminis, al este tendremos Virgo, al oeste Piscis y bajo nuestros pies Sagitario, como se representa en la figura siguiente.

Mediodía del 21 de junio (solsticio de verano)

Mediodía del 21 de junio (solsticio de verano)

 

La flecha representa el sentido de rotación de la tierra de manera que 6 horas después (un cuarto de giro de la tierra) la situación que tendremos será la siguiente:

 

Atardecer del 21 de junio (solsticio de verano)

Atardecer del 21 de junio (solsticio de verano)

 

Como se puede observar sólo se ha modificado la posición de la tierra (y con ella la del observador y su horizonte), el resto de elementos permanecen fijos. Ahora está atardeciendo, el Sol se está poniendo por el oeste, sobre nosotros estarán las constelaciones correspondientes a la estación anterior, en este caso las constelaciones de la primavera, representadas por Virgo.

Por el este empezará a salir las constelaciones que se verán esa noche, las propias del verano.

Un cuarto de vuelta más tarde, ya será de noche, el Sol se habrá puesto por el oeste, detrás de él se irán poniendo las constelaciones de la primavera y ya podremos observar las constelaciones propias de la estación la que estamos, verano.

 

Noche del 21 de junio (solsticio de verano)

Noche del 21 de junio (solsticio de verano)

 

Como se aprecia en la figura anterior ahora ya son visibles las constelaciones propias del verano, representadas por Sagitario, por el oeste se habrán puesto las constelaciones propias de la primavera, representadas por Virgo, y a lo largo de la noche irán saliendo por el este las constelaciones propias del otoño, representadas por Piscis.

Y finalmente otro cuarto de vuelta más tarde el Sol empezará a salir por el este, estará amaneciendo y las últimas estrellas visibles en el cielo, las características del otoño, dejarán de ser visibles debido al resplandor de nuestro astro.

.

Amanecer del 21 de junio (solsticio de verano)

Amanecer del 21 de junio (solsticio de verano)

 

Comparte!

próximo puesto

Atrás puesto

© 2018 Raúl Aguilar

Tema de Anders Norén