Raúl Aguilar

"Il est grand temps de rallumer les etoiles" Guillaume Apollinaire

Osa Mayor

La Osa Mayor, o Ursa Major (abreviado UMa), es probablemente la constelación más conocida de nuestras latitudes, desde donde es visible durante todo el año (constelación circumpolar). La parte más reconocible de la constelación son las siete estrellas en forma de carro, de ahí que a este asterismo se le denomine “el carro” o “el cazo”.

Son múltiples las historias asociadas a esta constelación, una de las más antiguas. Por ejemplo los indios cherokees imaginaban el brazo del carro como un grupo de cazadores que persiguen a la Osa, los sioux en vez de una osa ven una mofeta de cola larga, los árabes una caravana, los antiguos británicos el carro de su legendario rey Arturo, los germánicos un carro tirado por tres caballos, los romanos siete bueyes de tiro…

Según la leyenda griega Zeus y Calisto (motal) tuvieron un hijo llamado Arcas. Hera, la esposa de Zeus, celosa convirtió a Calisto en una Osa, Arcas un día cazando y desconociendo que la osa era su madre casi la mata. Zeus llega a tiempo de salvar a Calisto y decidió colocarla en el cielo junto con su hijo común, representados por la Osa Mayor y la Osa menor respectivamente.

Representación de la Osa Mayor.

Homero ya menciona la Osa Mayor en su Odisea, hacia el s. VIII A.C., en la que narra como Ulises intenta en vano utilizarla para guiarse en su regreso a Ítaca.

En la Osa Mayor se cumple que sus siete estrellas principales están ordenadas de mayor a menor brillo según su posición como se muestra a continuación

Las siete estrellas principales de la Osa Mayor.

Así su estrella principal es Dubhe (α), seguida de Merak (β), Pechda o Phad (γ), Megrez (δ), Alioth (ε), Mizar (ζ) y Benetnash (η).

  • Mizar (ζ Ursae Majoris): destaca por formar una doble visual con Alcor. Se dice que los antiguos griegos comprobaban la agudeza visual de sus guerreros si eran capaces de separar ambas estrellas. Además a su vez Mizar es una doble real.
  • Galaxia espiral M81 (telescopio): M81 o Galaxia de Bode puede llegar a verse con prismáticos cuando las condiciones son favorables. Es galaxia tiene una forma similar a la de la Vía Láctea y desde nuestra posición se presenta como un disco oval.
  • Galaxia M82 (telescopio): vista des desde la tierra se aprecia como una galaxia alargada y estrecha debido a su posición. Se en encuentra muy próxima (a medio grado) de M81.
  • Galaxia espiral M101 (telescopio): La “Galaxia del molinete” es una de las próximas a la Vía Láctea, a unos veintesiete millones de años luz. Puede observarse si hay buenas condiciones de oscuridad y con un telescopio pequeño, utilizando un campo ancho y ocular de baja potencia.

Mapa estelar de la Osa Mayor

Cuando buscamos la Osa Mayor tratamos de localizar “el carro”, ésta es una tarea muy sencilla ya que las siete estrellas que lo forman son muy brillantes y siempre podremos encontrarlo mirando al norte (entre el noreste y noroeste).

De hecho la Osa Mayor es una de las principales constelaciones utilizadas como referencia para localizar otras, por ejemplo la Estrella Polar, y desde ella la Osa Menor. Para ello lo que tenemos que hacer es prolongar cinco veces la distancia que une Merak (β) y Dubhe (α), en esa dirección, y daremos con la Estrella Polar. Si no recordamos cuál es Merak y cuál Dubhe podemos tener en cuenta la siguiente consideración: Merak y Dubhe son las dos estrellas en el lado opuesto al brazo del carro, pues la distancia que las separa habrá que prolongarla en dirección en la que apuntaría la “flecha imaginaria” formada por las tres estrellas del brazo del carro, como se muestra en la imagen siguiente.

La Osa Mayor es una magnífica referencia para ubicar otras constelaciones, en concreto la Estrella Polar.

La Osa Mayor es una magnífica referencia para ubicar otras constelaciones, en concreto la Estrella Polar.

La constelación de la Osa Mayor, al tratarse de una constelación circumpolar, es visible durante toda la noche de todos los días del año.

Comparte!

próximo puesto

Atrás puesto

© 2017 Raúl Aguilar

Tema de Anders Norén