Raúl Aguilar

"Il est grand temps de rallumer les etoiles" Guillaume Apollinaire

Osa Menor

Dada la similitud con la Osa Mayor se llamó a este grupo de estrellas la “Osa Menor”, de hecho la historia mitológica asociada en común para ambas.

Según la leyenda griega Zeus y Calisto (motal) tuvieron un hijo llamado Arcas. Hera, la esposa de Zeus, celosa, convirtió a Calisto en una osa, Arcas un día cazando y desconociendo que la osa era su madre casi la mata. Zeus llega a tiempo de salvar a Calisto y decide colocarla en el cielo junto con su hijo común, representados por la Osa Mayor y la Osa menor respectivamente.

En la Osa Menor no encontramos objetos de interés en lo que a objetos de cielo profundo se refiere (galaxias, cúmulos,…) pero nos ofrece la referencia más importante del cielo, la Estrella Polar. Es la estrella mas brillante de la constelación y su importancia radica en que siempre se encuentra hacia el norte, por lo que ha sido utilizada desde hace siglos para orientarse, aunque no siempre estuvo ahí, ni estará…

  • Polaris (o Estrella Polar) (α Ursae Minor): Es una estrella doble, puede resolverse con un telescopio de 75 mm, situada a 1 grado del polo exacto, de ahí su importancia, pero no siempre ha estado en esa posición. Debido a la precesión de la Tierra, actualmente se sigue acercando al norte exacto, hasta situarse a 27 segundo de arco en el año 2100, posteriormente empezará a alejarse.

Mapa estelar de la Osa Menor

Como ya se indicó en la entrada de la Osa Mayor, la ubicación de la Estrella Polar es muy sencilla si partimos de aquélla, fácilmente localizable.

Lo que debemos que hacer es prolongar cinco veces la distancia que une Merak (β) y Dubhe (α), en esa dirección, y daremos con la Estrella Polar. Si no recordamos cuál es Merak y cuál Dubhe podemos tener en cuenta la siguiente consideración: Merak y Dubhe son las dos estrellas en el lado opuesto al brazo del carro, pues la distancia que las separa habrá que prolongarla en dirección en la que apuntaría la “flecha imaginaria” formada por las tres estrellas del brazo del carro, como se muestra en la imagen siguiente.

La Osa Mayor es una magnífica referencia para ubicar otras constelaciones, en concreto la Estrella Polar.

La Osa Mayor es una magnífica referencia para ubicar otras constelaciones, en concreto la Estrella Polar.

Como es fácil imaginar la Osa Menor se encuentra encima del polo norte, por lo que los habitantes del hemisferio norte podremos observarla durante todo el año. Por contra los habitantes del hemisferio sur tendrán encima otras constelaciones pero nunca la Osa Menor, por lo que para ellos es una constelación invisible.

Comparte!

próximo puesto

Atrás puesto

© 2017 Raúl Aguilar

Tema de Anders Norén