Raúl Aguilar

"Il est grand temps de rallumer les etoiles" Guillaume Apollinaire

Otros movimientos de la Tierra

En las entradas anteriores hablábamos de los movimientos de rotación y traslación, pero la tierra tiene otro movimientos, sutiles, imperceptibles para nosotros, pero que existen al fin y el cabo. Estos son los movimientos de rotación galáctica, precesión y nutación.

Rotación galáctica

Es el más intuitivo de los tres, simplemente consiste en el movimiento que sufre la tierra en su acompañamiento al Sol entorno al centro de la galaxia.

Precesión

La precesión es el movimiento asociado al cambio de dirección del eje de rotación. Un ejemplo en el que podemos ver este fenómeno es en el giro de un peonza

Movimiento de precesión en una peonza

Movimiento de precesión en una peonza

 

En este caso el fenómeno se acentúa cuando la peonza pierde velocidad de rotación. En el caso de la tierra se debe a la fuerza de gravedad del Sol que achata a la Tierra por el ecuador.

La consecuencia de este movimiento es que el eje de rotación de la tierra que ahora apunta, más o menos, a la estrella Polar, dentro de 12.000 años apuntará a un lugar próximo a Vega (estrella principal de la constelación de la Lyra), siendo este un movimiento circular cíclico con un periodo de casi 26.000 años.

Nutación

La nutación puede considerarse como una perturbación del movimiento de precesión, causado por la influencia de la luna.

Precesión y nutación de la Tierra

Precesión y nutación de la Tierra

Comparte!

próximo puesto

Atrás puesto

5 Comentarios

  1. Javi 25 junio, 2012

    Muy buena entrada tio…es como una onda modulada…por la luna…dale duro Cientifico!

  2. Loren 26 junio, 2012

    Como siempre, una entrada estupenda. Eso sí, se hecha de menos alguna referencia para quien quiera profundizar en los temas, que al final lo tengo que buscar en la Wikipedia 😛

  3. Raúl 27 junio, 2012 — Autor de artículo

    Tomo nota, pondré de vez en cuando algún enlace a la wikipedia para que el que lo desee profundice.
    Un saludo.

  4. Jesús 16 julio, 2012

    Quieres decir que la fuerza de gravedad del sol achata a la Tierra por el ecuador y apesar de ello la Tierra está achatada por los Polos? ¿Porqué, por la fuerza centrífuga que es más fuerte?

    • Raúl 20 julio, 2012 — Autor de artículo

      Efectivamente en la entrada se dice que el Sol achata la Tierra y no es del todo correcto, la Tierra tiene forma de geoide (su diámetro ecuatorial es mayor que el polar), es a lo que nos referimos cuando decimos que esta achatada por los polos, y esto es debido, principalmente a la fuerza centrífuga originada en la rotación.

      Por otra parte, al no ser una esfera perfecta sino un geoide, el tirón gravitacional del Sol y de la Luna (principalmente) originan los movimientos de precesión y de nutación del eje de rotación terrestre tal y como se ha descrito en la entrada.

      Un abrazo.

© 2018 Raúl Aguilar

Tema de Anders Norén