Raúl Aguilar

"Il est grand temps de rallumer les etoiles" Guillaume Apollinaire

Perseidas 2013

Este 2013 tenemos una muy buena oportunidad (por la ausencia de luna y las buenas condiciones atmosféricas) para disfrutar de las Perseidas, una de las lluvias de estrellas con mayor THZ (Tasa Horaria Zenital), en torno a 100. Esta tasa nos indica el número máximo de estrellas fugaces que podríamos ver en condiciones óptimas (cielo oscuro) si el radiante se situase en el zénit.

Antes de seguir aclaremos un par de términos: “radiante” y “zénit”.

Comenzamos con el concepto más sencillo y probablemente conocido, el zénit, es el punto del cielo que se encuentra justo encima de nuestra cabeza, el punto más alto.

El radiante es el punto del cielo desde el cual parecen proceder todas las estrellas fugaces, y da nombre a cada lluvia de estrellas. Las Perseidas se llaman así porque si prolongásemos sus trazas parecerían venir (la gran mayoría) desde la constelación de Perseo.

Las Perseidas parecen proceder de la constelación de Perseo.

¿Y por qué parece que vienen de la constelación de Perseo? En cada momento del año la Tierra, en su movimiento de traslación en torno al Sol se desplaza perpendicularmente a una región del cielo. Las estrellas fugaces no son otra cosa que partículas de polvo y rocas que están flotando en una zona del espacio que la Tierra atraviesa, por eso parecen “caer” de esa región, que para esta época del año es la constelación de Perseo.

Como ya se mencionó en la entrada de año pasado estas partículas proceden de la cola del cometa 109P/ Swift – Tuttle un cometa con un periodo de 133 años (pasó cerca del Sol por última vez en 1992), y cuya órbita en torno al Sol coincide en esta época del años con la nuestra

Órbitas del cometa 109P/ Swift – Tuttle y de la Tierra

La noche de máxima visibilidad es la noche del 12 al 13 de agosto, a partir de las 0:30, momento en el que Perseo ya haya salido por el horizonte. Para observarlas debemos alejarnos de la ciudad y coger ropa de abrigo, aunque durante el día haga calor no debemos confiarnos, seguro que nos la ponemos.

Suerte y contar estrellas fugaces!!

Comparte!

próximo puesto

Atrás puesto

2 Comentarios

  1. Juan 12 agosto, 2013

    De nuevo, muy interesante.
    Una pena que hoy vaya a estar tan nublado.

    Buen viaje.

  2. David 13 agosto, 2013

    Muy interesante. Aquí en Santander también está muy nublado y no se puede ver nada.

© 2018 Raúl Aguilar

Tema de Anders Norén