Raúl Aguilar

"Il est grand temps de rallumer les etoiles" Guillaume Apollinaire

Tauro ♉

Desde hace más de 5000 años esta constelación ha sido considerada un toro, el cual ha sido para muchas culturas un símbolo de fuerza y fertilidad.

En la época clásica los griegos creían que la constelación de Tauro representaba a Zeus convertido en toro para seducir a la bella Europa, hija de Agenor, rey de Fenicia, de quien se había enamorado. Un día, jugando al borde del agua, Europa se fijó en un majestuoso toro blanco -Zeus en forma animal- que pacía entre la manada de su padre. El toro se arrodilló ante ella quien se subió a su lomo y adornó sus cuernos con flores. Levantándose de un salto el toro se dirigió hacia el mar y nadó hasta Creta donde Zeus convirtió en Europa en su amante. En la constelación sólo se ven los cuartos delanteros del todo, como si saliera de las olas.

Tauro representa a Zeus convertido en toro.

Tauro representa a Zeus convertido en toro.

En Tauro podemos encontrar los dos cúmulos más grandes y emblemáticos, las Híades y las Pléyades.

mapa de la constelación de Tauro.

mapa de la constelación de Tauro.

  • Pléyades, cúmulo abierto M45 (prismáticos): También conocidas como las Siete Hermanas o Cabrillas, cuenta la leyenda que siete hermanas pidieron ayuda a Zeus cuando eran perseguidas por Orión. Zeus las convirtió en palomas y las colocó en el cielo. El cúmulo de las Pléyades contiene más de quinientas estrellas, están a unos 430 años luz y cubren un área unas cuatro veces superior al de la luna llena.
  • Híades, cúmulo abierto (simple vista): es un cúmulo abierto, pero está tan cerca (151 años luz) que se puede apreciar claramente la separación entre sus componentes, formando una “V” oblicua alrededor de Aldebarán, (la cual no es parte de este cúmulo). Es el cúmulo estelar más próximo a la Tierra y consta de 80 estrellas.
  • Aldebarán (α Taurus, gigante naranja): Tiene una estrella acompañante distante, una enana roja. En 1997 se anunció el descubrimiento de un planeta gigante, Aldebarán b, alrededor de la estrella principal.
  • La nebulosa del cangrejo, M1 (Nebulosa difusa, telescopio): Esta nubecilla fue el resultado de la explosión de una supernova, que fue vista en el año 1054. Con 30 aumentos la nebulosa se ve como una pequeña nebulosidad ovalada, en un área poblada por estrellas de distintas magnitudes.
  • ζ (zeta) Taurus (telescopio): Estrella doble visual, naranja-azul.

Tauro se encuentra a la derecha de Orión, por lo que nos resultará muy sencillo localizarlo partiendo de éste.

Nos situamos en el cinturón de Orión para identificar a su derecha el conjunto de estrellas colocadas en arco que forman lo que sería el escudo del gigante. Este escudo se extiende entre el cinturón de Orión y la cabeza del toro, en forma de V, es el cúmulo de la Híades donde también se encuentra Aldebarán.

Si continuamos más a la derecha encontramos el magnífico cúmulo abierto de las Pléyades, es inconfundible. Que aunque esté más alejado también forma parte de la constelación de Tauro.

Y finalmente si prolongamos la V que dijimos que formaría la cabeza tendríamos los cuernos del toro, el derecho extendiéndose hasta Elnath (β taurus) y el izquierdo hasta la estrella doble ζ taurus, al lado de la cual se encuentra la débil nebulosa del cangrejo (M1).

La mejor manera de localizar dicha nebulosa es situarnos en ζ taurus y con el telescopio irnos desplazando poco a poco hacia la derecha hasta ver una mancha borrosa. Podemos empezar con pocos aumentos e ir subiendo.

Tauro se encuentra a la derecha de la constelación de Orión.

Tauro se encuentra a la derecha de la constelación de Orión.

La constelación de Tauro es visible al anochecer de los meses: enerofebrero, marzo, abril y diciembre. (Estos meses son los que la constelación se ve una hora tras la puesta de sol, si en otro mes por ejemplo la constelación sale varias horas más tarde no será considerado).

Comparte!

próximo puesto

Atrás puesto

2 Comentarios

  1. Fátima Nohely Fernández Miranda 19 junio, 2014

    yo quiero la constelacion aldebaran no se cual es????

    • Raúl 7 julio, 2014 — Autor de artículo

      Hola Fátima, Aldebarán no es una constelación, es una estrella, la estrella principal de la constelación de Tauro. Sobre te puedo decir que es 44 veces más grande que nuestro Sol, pero menos densa (masa 1,7 masas solares). Ha recibido diferentes nombres: en griego Omma Boos, en latín Oculus Tauri (el ojo del Toro), Oculus Australis (el ojo del sur), pero el nombre que nosotros conocemos proviene del árabe الدبران, al-dabarān, y significa “la que sigue”, haciendo referencia a que es una estrella que sigue al cúmulo de la Pléyades.

      Espero que te haya resultado de interés. Un saludo!!

© 2017 Raúl Aguilar

Tema de Anders Norén